RSS

La Mama Negra

La Mama Negra Es la figura central de esta fiesta, va cabalgando con donaire y maestría, ataviada con ricos ropajes típicos del poblado y coloristas compuestos de grandes faldones, blusa bordada, adornos y hermosos pañolones que son cambiados en cada esquina del recorrido, la renovación constante la realizan dos personas mientras que una tercera persona porta un maletín lleno de estas prendas, gama completa de colores y modelos de estas prendas.

En las alforjas del caballo van introducidos dos muñecos negros que representan a los hijos de Mama Negra, en sus brazos lleva a la hija menor haciéndola bailar con gestos picarescos, de vez en cuando la Mama Negra aprieta un «chispero» lleno con leche y agua, lanzando el liquido a los boquiabiertos espectadores.

La Negra es guiada por el negro Trota frenos y el caballo es seleccionado cuidadosamente pues tiene que dominar el espantarse ante el enorme bullicio del gentío, los fuegos artificiales y las estruendosas bandas de música.

El Capitán es el eje en el cual giran todos los honores, se manifiestan plegarias del personaje Ángel de la Estrella y del Rey Moro.

Este personaje con algo de influencia española, representa al ‘Corregidor’. Los dos militares que le acompañan hacen las veces de Alguacil Mayor y el otro de Teniente Corregidor. Al ser el Capitán el centro de las adulaciones también se denomina dicho acontecimiento como Fiesta de la Capitanía.

El Capitán es el único personaje que puede bailar con el personaje de La Mama Negra. En el caso que alguien desee hacerlo, debe solicitar la respectiva autorización al apuesto militar, pues es quien hace que se respeto el orden para todos los soldados.

Es elegido por el Comité Especial, lleva pantalón blanco, otras negras, casaca azul, charreteras doradas y un sable. Lleva una espada en la mano derecha que representa la libertad, valentía y hombría.

 

2 Respuestas a “La Mama Negra

  1. Maria Jose

    6 junio, 2011 at 9:46 pm

    Me llamo la atencion el recorrido que realiza este personaje y las personas que lo acompanan

     
  2. Cristina

    6 junio, 2011 at 9:58 pm

    La blusa y los colores que usa me parecen interesantes

     

Deja un comentario